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HUELGA GENERAL EN LA ENSEÑANZA: 22M
Por primera vez en la historia de la democracia, los cinco sindicatos de la enseñanza han convocado una jornada de huelga general en todas las etapas educativas, desde la escuela infantil a la universidad. Pero además y, también, por primera vez la convocatoria no es sólo sindical sino que cuenta con el respaldo de la Confederación de Padres de Alumnos, CEAPA, mayoritaria en la escuela pública y también de las organizaciones estudiantiles.
La protesta esta dirigida contra nuevas medidas de ajustes aprobadas en el Decreto Ley 14/2012, publicado el pasado 20 de abril. Las medidas“se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25 y el 30%. Según la reforma del Gobierno, las aulas “volverán a masificarse” con grupos de hasta 30 alumnos en Educación Infantil y Primaria; hasta 36 en Secundaria y hasta 42 (ampliables a 46) en Bachillerato. 
“Para cubrir bajas, estás tendrán que superar las dos semanas, estando las dos primeras semanas sin cubrir. Se abandonan programas de apoyo en Educación Infantil y de Nuevas Tecnologías, así como la no implantación de los ciclos de Formación Profesional actualizados representa un gran paso atrás”.
También es muy grave el deterioro de las condiciones laborales de los profesores con medidas como el incremento del horario lectivo o la congelación de las ofertas de empleo público.
Finalmente, en la universidad, el recorte asciende a un 62,5%, los contratos de ciencia se ha reducido en 43%, el capítulo de I+D+i, en un 25,52%, un 11,6% las becas y ayudas al estudio, y en un 41,4% los programas Erasmus.
La comunidad educativa prepara un calendario de movilizaciones contra la que califica como la "mayor agresión educativa" de la historia de la democracia.
Los recortes previstos en el decreto, supondrían, en todo el teritorio nacional,  el despido de más de 100.000 profesores, el incremento de alumnos en las aulas con la consiguiente pérdida de calidad educativa, y la ruptura de la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad, con el incremento del precio de las tasas y la reducción del presupuesto de becas.
“el sector educativo no puede soportar más recortes, no puede seguir sufriendo el desmantelamiento al que está siendo sometido, porque dejará de lograr la cohesión social y de vertebrar la sociedad”.
POR QUÉ LAS CAMISETAS VERDES:1. La “marea verde” como bien sabéis, nació en Madrid el año pasado. Una asociación de Vallecas creo el logo de “Escuela Pública de tod@s para tod@s– Vallecas” y luego su estampación en camisetas se extendió por todo Madrid. Dicho logo está registrado y se permite su uso y modificación siempre que sea con fines no comerciales.
El ENLACE a plataforma de Vallecas: 

CARTA INFORMATIVA

Estimados usuarios de la educación pública,

Tras la publicación del Boletín Oficial del Estado número 96 del sábado 21 de abril del 2012, en el que se aprueban las medidas de ahorro en educación, La comunidad educativa se ve en la obligación de explicar cómo éstas van a afectar y están ya afectando a todos los alumnos de la educación pública.

Esta carta sólo tiene carácter informativo y por eso hemos decidido citar cada una de las medidas tal y como aparecen en el real decreto ley y después dar una explicación de lo que supondrá aplicarla en los centros educativos.

Educación no universitaria:

Artículo 2. Ratios de alumnos por aula.
Cuando, por razones de limitación del gasto público, la Ley de Presupuestos Generales del Estado no autorice la incorporación de personal de nuevo ingreso mediante Oferta de Empleo Público o establezca, con carácter básico, una tasa de reposición de efectivos inferior al 50 por 100, las Administraciones educativas podrán ampliar hasta un 20 por 100 el número máximo de alumnos establecido en el artículo 157.1.a) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para la educación primaria y secundaria obligatoria.
Este porcentaje de ampliación resultará asimismo aplicable a los límites máximos de número de alumnos fijados mediante norma reglamentaria para las restantes enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Lo dispuesto en este artículo resulta de aplicación tanto a los centros docentes públicos como a los privados sostenidos con fondos públicos.

Explicación: Este año no ha habido Oferta de Empleo Público y la tasa de reposición es de un 10 por ciento. Lo que significa que el número de alumnos por aula se incrementará un 20 por ciento, llegando a ser 30 alumnos en primaria y 36 en secundaria (en realidad una horqulilla de 36-40 alumnos, según las últimas declaraciones de la Consejería). Con este número de alumnos por clase, nos podemos ir olvidando de la atención a los alumnos con necesidades específicas y de unas clases organizadas y adecuadas para un alumnado con distintos ritmos de aprendizaje.

► Artículo 4. Sustitución de profesores.
En los centros docentes públicos, el nombramiento de funcionarios interinos por sustitución transitoria de los profesores titulares se producirá únicamente cuando hayan transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen a dicho nombramiento. El período de diez días lectivos previo al nombramiento del funcionario interino deberá ser atendido con los recursos del propio centro docente.
Lo dispuesto en el párrafo anterior resultará asimismo de aplicación a las sustituciones de profesorado en los centros docentes privados sostenidos con fondos públicos.
Se vincula el nombramiento de personal interino y sustituto a ausencias de duración superior a los diez días, por considerar que las ausencias cortas pueden y deben ser cubiertas con los recursos ordinarios del propio centro docente
Explicación: Si un docente se da de baja por cualquier motivo, no se llamará a ningún sustituto hasta que el docente haya faltado ya durante dos semanas, por lo que los alumnos tendrán que ser atendidos por los docentes pertenecientes a otras materias que estén de guardia. Así el alumno perderá dos semanas de esa asignatura.

A esto hay que añadir que no se cubrirá ninguna sustitución inferior a dos semanas (estas dos semanas son a partir de las otras dos semanas mencionadas anteriormente). Lo que significa que cualquier baja inferior a 30 días no se cubrirá, dejando a los alumnos sin docente y sin avanzar en la materia.
Al tener que ajustar la plantilla de docentes: Se privará al alumnado de clases de refuerzo, de compensatoria, de desdobles.
Docentes no especialistas se verán obligados a impartir asignaturas sin la formación necesaria, perjudicando a los alumnos.
► Artículo 5. Implantación de enseñanzas de formación profesional.
Todas las disposiciones contempladas en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, a excepción de la disposición adicional séptima, serán de aplicación en el curso 2014-2015.
Los ciclos formativos de grado medio y grado superior cuya implantación estuviera prevista para el curso escolar 2012-2013 se implantarán en el curso escolar 2014-2015.
Las Administraciones educativas podrán anticipar la implantación de las medidas que consideren necesarias en los cursos anteriores.
Explicación: Miles de alumnos/as se verán afectados por el retraso en la implantación de los cambios previstos en los ciclos formativos.
► “Además, se elimina la exigencia de ofertar al menos dos modalidades de Bachillerato en cada centro docente, a fin de ampliar los márgenes para que las Comunidades Autónomas puedan programar una oferta educativa ajustada a sus necesidades.”

Explicación: Los centros no tendrán la obligación de ofrecer más de una modalidad de Bachillerato, por lo que la posibilidad de elegir para los alumnos desaparece, puesto que tendrán que escoger el que haya en el centro.

...¿quieren saber algo más?

MANIFIESTO:

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