viernes, 4 de mayo de 2012

LAS CLAVES

Las claves del tijeretazo

¿Cuántos profesores hay? En las escuelas e institutos públicos había el curso pasado cerca de medio millón. De ellos, un 15% son interinos. A los funcionarios no se les puede despedir.
¿Cómo se reparten? El cálculo de los profesores para un centro se hace dividiendo a los alumnos por grupos y asignando después un número de docentes por cada uno, teniendo en cuenta que los estudiantes tienen 30 horas lectivas a la semana y los profesores 18, 19, 20... Si los grupos son más grandes y los profesores dan más horas, hacen falta menos profesionales. Puede prescindirse de interinos o no reemplazar a los jubilados. UGT y CC OO calculan que habrá entre 80.000 y 100.000 profesores menos. Para Educación eso es muy exagerado.
¿Cuánto trabajan? Los docentes de la pública tienen 37,5 horas semanales, algunas para dar clase, otras en el centro y otras trabajando desde casa (para corregir exámenes, por ejemplo). Aunque varíe el tiempo dedicado a esas tres facetas, la jornada sigue siendo la misma. En primaria, solo hay dos países europeos con más horas lectivas: Alemania y Malta, con 26 en lugar de 25. En secundaria, 11 tienen más de 21 horas (entre ellos Bélgica, Alemania o Escocia) y otros 16, menos (por ejemplo Bélgica, Dinamarca o Francia).
¿Importa el número de alumnos por aula? El informe PISA de la OCDE asegura que es más eficaz pagar mejor a los profesores que bajar el número de alumnos por clase, pero no dice que aumentarlos sea inocuo. Además, en España se ha hecho lo contrario en todo: más alumnos por clase y menos sueldo. En el número medio de alumnos por aula, España está casi en la media de la UE en primaria (21,1 frente a 21,4) y por encima en secundaria: 24,3 frente a 23,7. Pero estas medias las bajan enormemente las escuelas rurales.
¿Cambia la oferta de bachillerato? Hay tres tipos de bachillerato: de letras, ciencias y artes. Los institutos están obligados a ofrecer al menos letras y ciencias, pero el Gobierno elimina esa obligación. El ahorro no será grande y afectará sobre todo a algún centro concertado pequeño, pues si se extendiera a los públicos podría causar un desbarajuste organizativo.

MAREA VERDE

Huelga estatal de Educación: 22 Mayo. 

La Marea Verde se extiende a toda España

Enseñanza pública en lucha
Podéis ver la noticia resumida en el telediario regional de Madrid(minutos 10:35 a 12:15). En ella se habla de la reunión, el tema de las listas de interinos y la convocatoria de Huelga estatal de Educación para el 22 de Mayo, con declaraciones de los líderes sindicales y la Consejera de Educación:
y También aquí




jueves, 3 de mayo de 2012

RESUMEN POR CCAA


En los presupuestos del año 2012, se destinan 530 millones de euros menos a Educación, un recorte de más del 21%. El Ministerio de Educación contará con 3.088 millones de euros para 2012 y la partida que sufre una reducción mayor respecto a los presupuestos del año pasado es la de transferencias a las comunidades autónomas, un 35% menos –baja de 1.503 a 972 millones.


¿ Y esto qué supone para las CCAA? Pues eso depende:

Solo Andalucía aumenta su presupuesto general de educación considerablemente; un 2,5%
Canarias y Extremadura lo aumentan un 0,35 y un 0,5%
TODAS las demás han presentado unos presupuestos con recortes que afectan directamente al alumnado, al profesorado y al personal de administración y servicios.
En este artículo vamos a ver algunos de los aspectos más indignantes de los recortes en educación.
Empecemos con algunos ejemplos de recortes que afectan directamente al profesorado y sus condiciones laborales:

En algunos casos a estas medidas hay que sumar las aplicadas el curso pasado y otras que se aplican de toda la vida como el no cubrir bajas, por muy largas que se estime que vayan a ser, justo antes de vacaciones.

Reducción del importe del complemento específico en Castilla La Mancha y en Cataluña.
Aumento de las horas lectivas del profesorado de secundaria: en Baleares; en Castilla y León de 17 a 18; en Madrid en 1 hora más llegando a 21 y en Valencia anuncio del aumento de 18 a 21 horas. El aumento de 18 a 20 horas lectivas para el profesorado de secundaria en Madrid el curso pasado supuso la NO CONTRATACIÓN de 3.000 interinos, y estas mismas medidas en Valencia, van a provocar la no contratación de más de 3.500 interinos. La aplicación generalizada del aumento de 2 horas lectivas al profesorado de secundaria puede suponer la pérdida de alrededor de 22.942 puestos de trabajo, a lo que hay que sumar las 13.589 jubilaciones de profesores del pasado año 2011, cuyas plazas no van a ser amortizadas.
Aumento de las horas lectivas de los maestros: en Castilla y León se pasa de 24 a 25 horas.
  Posibilidad de modificación de la parte lectiva de la jornada docente del profesorado catalán, dependiendo de las necesidades derivadas del incremento de escolarización.
Aumento de la jornada laboral de 35 a 37’5 horas semanales: en Castilla La Mancha y Castilla y León (revisión), generalización de 37,5 en Galicia y Madrid y en Murcia será objeto de negociación el aumento de 36,30 a 37,30.
  Contratación de interinos solo hasta el 30 de junio en Castilla La Mancha y en Valencia. En Valencia 7.700 interinos se van a quedar sin sueldo durante julio y agosto, ya que serán cesados el 31 de junio. Algo parecido a lo que va a ocurrir en Castilla y León donde los interinos que no estén todo el curso completo tampoco cobraran los meses de julio y agosto.En Euskadi se limitan las sustituciones y no se cubren los puestos que queden vacantes por jubilación. En Galicia tampoco se cubrirán las 587 jubilaciones que se han producido.
Congelación en todo lo referente a plantillas y sustituciones en La Rioja; recorte de 1.190 profesores de secundaria en Madrid y recortes en el cupo de sustituciones por bajas en Aragón.En Castilla La Mancha eliminación de compensaciones económicas a los profesores itinerantes y a los docentes que realizan salidas con los alumnos. También se elimina el complemento de los maestros en la ESO y el complemento de peligrosidad para aquellos docentes que desempeñan su jornada laboral en centros de Educación Especial.
·         En Castilla La Mancha, Cataluña, Euskadi, Galicia, Madrid, Castilla y León y Valencia, aparecen reducciones salariales en las bajas por incapacidad temporal que afectan a determinados colectivos docentes, dejando de cobrar el 100% de la retribución.
Supresión de las primas por jubilación anticipada y de permisos horarios por razón de edad en Euskadi.
 Supresión del contrato de relevo, en Euskadi.
  Restricciones, en Valencia, a la hora de conceder reducciones de jornada y eliminación de ayudas sociales (gafas, ortodoncias). No se prorrogan las jubilaciones.
  Se suspende la aportación al plan de pensiones, en Cataluña, Murcia y Valencia.
  El cobro del complemento de formación “sexenio”, incluido en los nuevos presupuestos de Cataluña y Valencia. En el caso catalán, los docentes que han entrado en el sistema a partir del año 2006 (alrededor de 25.000) necesitarán 9 años de servicios prestados, en vez de 6 años como ocurría hasta ahora, para percibir el primer sexenio, lo que perjudica gravemente el sueldo de este profesorado. Además, se introducen cambios sustanciales en los criterios de adquisición de estos sexenios, como el de ligar la promoción profesional a la evaluación. En cuanto a la Comunidad Valenciana, los recortes aprobados están golpeando con fuerza a los docentes. La primera medida tomada por este gobierno autonómico ha sido la de recortar el 50% del complemento de formación o sexenio, lo que supone un tijeretazo en la nómina del profesorado valenciano. 
(del Blog de CEDE
...¡qué bonito!

REUNIÓN IES LOS MORISCOS

MAÑANA VIERNES 4 DE MAYO REUNIÓN EN EL RECREO: AULA DE TECNOLOGÍA.

NOS REUNIMOS PARA HABLAR, DEBATIR, DIALOGAR Y DISCUTIR LOS TÉRMINOS Y ACUERDOS QUE ADOPTEMOS EN CONSENSO SOBRE "NUESTRA SITUACIÓN"... ACUDID CON ÁNIMO Y GANAS DE ALCANZAR ACUERDOS PARA QUE PUEDA SEGUIR CUMPLIÉNDOSE EL PRINCIPIO DE RALWS: "LOS QUE ESTÁN PEOR, ESTÁN MEJOR"

FUERZA, LUCHA Y ÁNIMO COMPAÑER@S!!!

PRINCIPIO DE RALWS 4

  • La conexión en cadena

Es cuando esta maximización de los beneficios de los menos aventajados es plena y siempre que cumplan plenamente con los principios de la justicia. Dados estos requisitos esta conexión en cadena se puede dar a menudo en la estructura básica siempre y cuando satisfagan los otro principios de la justicia, además que en esta conexión se concilia reunir los elementos de ingreso y riqueza de todos los miembros de una sociedad para que así aumenten las perspectivas de los menos aventajados. 
 

En el fondo, esta conexión en cadena, se definiría como el desarrollo pleno de los principios de la justicia, mas los principios de eficacia y de utilidad, que dan pie para maximizar las expectativas de los menos aventajados como también para estar ligados a cargos asequibles para todos bajo condiciones justas.
...

PRINCIPIO DE RALWS 3

Principio del maximin


Cuando el principio de la libertad y el principio de la diferencia se combinan para una solución máxima de un problema, que en este caso es la justicia social, la regla general es evaluar las diferentes alternativas que posee un grupo de personas, identificando cual de ellas cuál es su peor resultado posible, es decir que la alternativa que escogerían es la que resulte ser el mal menor más adecuada, considerando los peores resultados de las otras alternativas. 
Por ejemplo, si el gobierno decidiera no entregar fondos para construir un hospital o un colegio en un sector aislado del país, que iría en beneficio de 340 personas y decidiera entragar esos fondos para construir una autopista.


El objetivo es maximizar la fracción para aquellos que son los menos aventajados. 
Esta regla de la maximin enfoca nuestra atención a lo peor que puede pasar para cada alternativa de acción y esto nos ayuda a nos ayudará a tomar mejor las decisiones.


La justicia que propone Rawls se basa en un mútuo conocimiento del principio de que cada persona que está en la sociedad, es libre, por lo tanto ninguna persona tiene autoridad sobre otra y cada uno acepta voluntariamente la peor posición.

PRINCIPIO DE RALWS 2


  • El principio de la diferencia
Rawls establece que este principio se desarrolla en una sociedad justa y democrática y que obviamente en esta sociedad existen personas mas aventajadas económicamente y las que son menos aventajados y por supuesto, como en toda sociedad siempre van a existir desigualdades entre unos y otros.
Este principio consiste en que es sólo son justificables las desigualdades si las diferencias sociales y económicas, representan beneficios para todos y particularmente para aquellos que son menos aventajados y que existan cargos accesibles para todos.

Este principio de diferencia no admite desigualdades en las acciones de las instituciones, en lo que se refiere a represión o limitación de algunos por buscar los beneficios de la mayoría, es decir que en la estructura básica no es justo que unos pocos tengan menos a cambio de que la mayoría tenga mucho más, con respecto a esto, pero no todas las personas pueden ser tratadas de la misma manera, ya que hay personas que cumplen diferentes roles.
Lo que sí advierte en todo caso son varios abusos que pueden surgir tanto de las instituciones como de las personas, como por ejemplo, los privilegios que a las personas mas aventajadas les otorgan por sus mismos cargos, o también la distribución de la fuerza y la riqueza que resulta cuando las personas se aprovechan de las oportunidades que se les otorga.

PRINCIPIO DE RAWLS 1


  • Principio de la libertad
Este principio consiste en que toda persona tiene el mismo derecho a la más extensa libertad básica y que ésta sea compatible con la libertad similar de los demás. Esto se entiende, que es forma totalmente independiente de los fines particulares de cualquier persona y del conocimiento de las ventajas de cada uno. Se espera que las personas no escoger aquellos objetivos que transgreda la libertad de los demás así como la libertad que ellos esperan para sí mismos. El objetivo de este principio es que establece que las ventajas de unos pocos no pueden justificarse a costa de la libertad de otros si estamos hablando de una situación igualdad y cooperación para la ventaja mutua.
El autor establece que este principio le garantiza, diferentes tipos de libertades a los ciudadanos, las cuales son las siguientes: la libertad política, es decir ejercer el voto y puestos públicos; la libertad de expresión y de reunión; libertad de conciencia y de Pensamiento; la libertad personal; el derecho a la propiedad privada y la libertad respecto al ser arrestado y puesto en prisión en forma arbitraria.
En conclusión estas libertades son básicas para los individuos de la estructura y ninguno de ellos podrá ser transgredido y que este sistema de reglas que definen las prácticas de las instituciones sociales debe ser aplicadas equitativamente y ningún individuo merece ni debe recibir tratos especiales.
OPINIONES SOBRE EL PARTICULAR: PODÉIS LEER A JOSÉ SATURNINO MARTÍNEZ

Ver vídeo manifestación en contra de los recortes de la Enseñanza Pública en Extremadura.

Ver vídeo manifestación en contra de los recortes de la Enseñanza Pública en Extremadura.

Los sindicatos barajan una huelga general por la educación pública... ni que esto fuese una partida de cartas... o tal vez si:

Los sindicatos no descartan convocar huelga general “en defensa de la enseñanza pública” ( El Periódico Extremadura - 02/05/2012 )

miércoles, 2 de mayo de 2012

MONAGO Y SUS COSAS

¿QUÉ DICE EL PRESI? El tijeretazo de Monago tiene un complicado trámite parlamentario ( El Periódico Extremadura - 01/05/2012 )

RECORTES 1

Mientras que la media de inversión de la Europa de los 15 países más desarrollados se encuentra en el 5,5% del PIB, la media de España es un 4,3%. 
Este porcentaje en Madrid se reduce al 2,46% de su riqueza interior. Es pues, Madrid la región a la cola en inversión, no solo en España, sino en Europa... 
¿Y QUÉ DICE EL SR. MINISTRO? LEER AQUÍ
¿QUÉ PENSÁIS DE ESTAS IMÁGENES?
¿MUCHAS TIJERAS NO?



 

PRESENTACIÓN

SE CREA ESTE BLOG PARA ANIMAR A LOS DOCENTES EXTREMEÑOS Y/O DE OTRAS CCAA PARA PODER EXPONER TODAS LAS "NOTICIAS" QUE SE VAN COLANDO CADA "SAN VIERNES" O CADA X SOBRE LOS DICHOSOS RECORTES EN EDUCACIÓN Y PODER EXPRESAR NUESTRO PARECER, SEA CUAL SEA, SIN ENTRAR A CENSURAR A NADIE NI TAMPOCO A ENCUMBRAR A NINGUNA PERSONA...SIRVA PUES COMO PUNTO DE REUNIÓN VIRTUAL MÁS ALLÁ DE LAS REDES SOCIALES, TAN AMADAS POR UNOS Y DENOSTADAS POR OTROS.

¿NOS ANIMAMOS?

MINICAMISETAS: EL PIN VERDE: CONFECCIÓN